Ganadería

¿Qué es la Dieta Keto? Explicado en 10 Minutos

lazy

Hoy en día existen numerosos tipos de dietas, incluidas las dietas de tipo paleo, las plant-based (o basadas en alimentos de origen vegetal), el ayuno intermitente, las dietas regionales tradicionales (cuyo ejemplo más conocido es nuestra dieta mediterránea, y muchas otras. Pero como muchos de vosotros nos compráis porque seguís la dieta Keto, hoy nos centraremos en ella.

La dieta cetogénica es parte del grupo de dietas bajas en carbohidratos (conocidas como LCD). Aunque hay diferentes variantes, se compone siempre de un alto consumo en grasas (que proporciona alrededor del 90% de las calorías), adecuado en proteína, y muy bajo en carbohidratos. La dieta Keto como la conocemos hoy en día resurgió en la década de los 90 como alternativa al tratamiento de la epilepsia resistente a los medicamentos, aunque su uso clínico para este tipo de pacientes empezó casi un siglo antes, a principios de la década de 1920. Previamente (de hecho, desde tiempos hipocráticos), el ayuno se había ya reconocido como una terapia eficaz para el tratamiento antiepiléptico, pero en 1911 se observó que una dieta con pocos carbohidratos y grandes cantidades de grasa imitaba los efectos metabólicos del ayuno sin grandes privaciones calóricas. La dieta Keto disfrutó de una gran popularidad como enfoque médico para el tratamiento de la epilepsia durante casi una década, hasta la introducción de agentes antiepilépticos como la difenilhidantoína.

Pero volviendo a hoy en día, ¿que la ha hecho una dieta tan popular? En las últimas décadas, la dieta Keto ha recibido gran interés por parte de la comunidad científica y el público por sus posibles efectos beneficiosos en una serie de enfermedades, incluidos trastornos neurológicos, obesidad, diabetes mellitus tipo 2 (DM2), cáncer, trastornos intestinales y ciertas enfermedades respiratorias. Aunque en muchas de estas enfermedades la evidencia clínica de la dieta Keto no es todavía tan fuerte como en el caso de la epilepsia, la mayoría de la comunidad científica está de acuerdo en que este tipo de dieta exhibe un amplio potencial terapéutico en muchos ámbitos. 

Un principio básico de las dietas Keto es que la proteína, y especialmente la grasa, sean de calidad, y en el caso de que se trate de grasa de origen animal, que provenga de animales de pastoreo, criados en libertad, y sin antibióticos. Especialmente si se consumen los órganos como el hígado, el corazón, etc. Por ello, y porque muchos de vosotros seguis este tipo de dieta por varias razones, en Pirineu en Boca hemos creado “packs Keto”. Estos packs, creados especialmente sin harinas o otros tipos de carbohidratos, incluyen por ejemplo elaborados como hamburguesas de conejo y ternera, nuggets de pollo con harina de almendras, o butifarra de pies de cerdo. Si queréis más detalles, darle una ojeada a nuestra tienda online o poneros en contacto directamente con nosotros.

¡Recibe nuestras noticias en tu correo!

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *