Ganadería

De la Cresta a las Patas

Granja de Pollos de Cría Ecológica
Seguro que has notado que comprar todo un pollo te sale siempre mucho más barato al kilo que comprar una parte por separado (¡especialmente la pechuga!). Intuitivamente, se te puede ocurrir que es porque el despiece conlleva tiempo y trabajo, y ello se cobra al cliente. En parte tendrías razón, pero esto es solo una parte muy pequeña del problema. Lo principal es que un granjero no cría pechugas de pollo o muslos de pollo, cría pollos enteros. Cuando la demanda de una parte es mucho más alta que las otras (y a pechuga es un muy buen ejemplo de ello), los granjeros (y carniceros) se ven obligados a amortizar el precio total de la cría/compra de un animal basándose en las partes que se venden mejor y a vender el resto muy baratas, en algunos casos incluso para piensos animales o cubos del caldo.
Por todo ello, en Pirineu en Boca somos acérrimos defensores de la compra y consumo de todo el animal y no sólo sus trozos premium, y estamos siempre buscando maneras de utilizar todas sus partes. Una de esas formas es intentar convencerte de que compres todo el animal. Porque te ahorras un dineral, porque ayudas a que pequeños productores sostenibles se mantengan rentables (se lo merecen!), porque respetas que un animal ha muerto para nutrirte y lo mínimo que puedes hacer es aprovecharlo todo. Tú eliges.

Así pues, ¿qué hacer con un pollo entero? La respuesta más obvia es cocinarlo entero. Aunque no lo comas de una tirada, puedes reutilizar las sobras para multitud de platos (salteados, rellenos, etc). Y cuando ya le has sacado toda la chicha, pon los huesos a trabajar y hazte un buen caldo con ellos (¡con el añadido beneficio de calcio, magnesio, potasio, y muchos otros micronutrientes!). ¿Lo prefieres cortado? No hay problema, en Pirineu en Boca te lo cortamos al momento. Aquí tienes algunas sugerencias para las diferentes partes:

Cresta – Rebozada, Barbacoa, Al horno, Al vapor
Cuello – Caldo, Fritas, Al horno
Alas – Fritas, Al horno, Barbacoa
Muslo – Frito, Al horno, Guiso, Barbacoa etc
Contramuslo – Barbacoa, Al horno, Relleno
Pechugas – A la plancha, Milanesa, Libreto, Tacos, Wok etc…
Vísceras (Hígado, Corazón, Pedrer) – Caldo, Guiso, A la plancha
Carcasa – Caldo
Patas – Caldo, A la brasa

¿Necesitas una receta especifica para una parte que no estas seguro/a como cocinar? Escríbenos a nuestro instagram o llámanos y nuestros carniceros te recomendarán una de sus recetas.
En el próximo articulo hablaremos de las diferencias entre el pollo industrial y nuestro pollo, y sobre la historia que ha llevado a los pollos a convertirse en la carne más barata por excelencia.

¡Recibe nuestras noticias en tu correo!

Back to list

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *